Tecnología al servicio de la industria

El Centro de Automatización Industrial y Mecatrónica (Caime) es un espacio de capacitación desarrollado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
Cuenta con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y está equipado por Festo, la empresa alemana líder en automatización.


Instalaciones de última tecnología

En el Caime, funcionarios de industrias locales y regionales, así como estudiantes se capacitan en procesos de automatización y mecatrónica de última tecnología. Los docentes de UTU que dictan clases en el Caime han recibido formación de Festo.
Este centro es la primera plataforma de alta tecnología de la región y tiene como fin crear las capacidades necesarias para difundir la tecnología de automatización, que colabora con el aumento de la productividad y el cumplimiento de estándares internacionales. Tiene como metas agregar valor a la producción y posicionar a la industria en un grado de desarrollo superior.
Por todo esto, y porque la transformación del tejido industrial del país requiere tomar la educación como un eje imprescindible, el Caime es un centro de enorme relevancia para las políticas industriales del MIEM, que tienen como objetivo generar la industria del futuro.

El equipo de entrenamiento que posee el Caime es altamente sofisticado y ofrece la posibilidad de trabajar con los equipos más modernos de tecnología de automatización de manufactura y empaquetado. Está configurado con componentes industriales que permiten que el participante trabaje con procesos reales. 

Misión                                                                                                              

Contribuir a la mejora de la productividad y competitividad del sector industrial uruguayo mediante la transferencia de la tecnología y el conocimiento de la automatización industrial y la mecatrónica, acompañando las nuevas tendencias industriales.

Visión

Convertirse en “Centro de Excelencia” reconocido a nivel nacional y regional, capaz de proporcionar formación de recursos humanos, asistencia, conocimientos técnicos y buenas prácticas a las industrias en los ámbitos de tecnología de automatización y mecatrónica.

Valores

Los valores de CAIME se basan en la honestidad, el trabajo en equipo, la mejora continua de nuestros productos y procesos, la austeridad, la transparencia y la sustentabilidad económica.

 

Presentación1

 

 Instituciones que llevan adelante el Caime

 
MIEM - Ministerio de Industria Energía y Minería
El Ministerio de Industria, Energía y Minería es el responsable de diseñar e instrumentar las políticas del gobierno referidas a los sectores industrial, energético, minero, de telecomunicaciones; y de micro, pequeñas y medianas empresas. Se trata de las políticas destinadas a la transformación y el fortalecimiento del aparato productivo nacional, de su matriz energética y del sistema de comunicaciones para el desarrollo sustentable, desarrolladas con justicia social, en el marco de la integración regional y global del país.
UTU - CETP - Universidad del Trabajo del Uruguay - Consejo de Educación Técnico Profesional
El Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU busca ofrecer una educación científico-técnico-tecnológica profesional pertinente y de calidad, en concordancia con los lineamientos estratégicos nacionales en lo social y productivo. Se aboca a desarrollar políticas educativas diferenciadas e innovadoras, con propuestas formativas que atiendan todas las dimensiones de la persona y que posibiliten a jóvenes y adultos la participación democrática como seres sociales, así como su inserción real en la producción, las artes y los servicios.
LATU - Laboratorio Tecnológico del Uruguay
El Laboratorio Tecnológico del Uruguay tiene el cometido de impulsar el desarrollo sustentable del país y su inserción internacional a través de la innovación y transferencia de soluciones de valor en servicios analíticos, de evaluación de la conformidad, metrológicos, tecnológicos, de promoción de la cultura científica y emprendedora y del desarrollo de plataformas tecnológicas.
Logo CAIME